Recomendaciones

Recomendaciones

Categorías de blog

Categorías de blog

Bicicleta y artrosis de cadera, ¿son compatibles?

Posted By: Marina Cortazar In: Lifestyle On: Comment: 0 Hit: 2444

Es frecuente que muchas personas que la padecen se pregunten si montar en bicicleta y artrosis de cadera son compatibles, o qué tipo de actividades pueden realizar para mejorar su calidad de vida.

En invierno, es habitual que algunas dolencias se puedan pronunciar como consecuencia de los cambios climatológicos extremos, entre otros aspectos. Es el caso, por ejemplo, de la artrosis, una enfermedad degenerativa en la que los cartílagos de las articulaciones se van destruyendo, por lo que se debilitan, pierden elasticidad y se vuelven cada vez más rígidos y menos gruesos, lo que ocasiona dolor, molestia e incapacidad funcional. Existen diversos tipos de artrosis, siendo la de rodilla, la de cadera y la lumbar algunas de las más perjudiciales para los ciclistas. En este punto, es frecuente que muchas personas que la padecen se pregunten si montar en bicicleta y artrosis de cadera son compatibles, o qué tipo de actividades pueden realizar para mejorar su calidad de vida.

 

Esta duda puede surgir porque practicar deportes de ese estilo implican desarrollar un amplio rango de movimiento, y no quieren verse limitados en ese aspecto. Si bien es cierto que existen actividades que pueden empeorar su dolencia, la realidad es que hay otras muchas prácticas del deporte que pueden favorecer la movilidad y disminuir esa sensación de rigidez y dolor, como el caso de montar en bici. Esto se debe a que se genera producción de líquido sinovial, que actúa como lubricante de las articulaciones y fortalece la musculatura. De esta forma, los músculos estarán mucho más fuertes y más capacitados para soportar impactos, lo que es una ventaja para las articulaciones.

 

Cuando bicicleta y artrosis de cadera se unen

Como decíamos, se ha demostrado que la actividad física juega un papel relevante en la mejora de la artrosis, produciendo efectos muy beneficiosos para la salud mental y física,  porque resulta preventiva, alivia los síntomas y mantiene los tejidos del aparato locomotor. Dicho de otra forma, lo que debes evitar, en la medida de lo posible, es la inactividad, ya que produce el efecto contrario, como puede ser atrofia muscular.

 

La clave para poder relacionar bicicleta y artrosis de cadera, así como otro tipo de deportes, es el bajo impacto. Es decir, tienes que ejecutar actividades aeróbicas que fomenten un impacto menor para no poner en riesgo la movilidad fisiológica de los pacientes. Por ejemplo:

· Nadar

· Pasear

· Nordic Walking (caminar con ayuda de bastones)

· Utilizar la bicicleta estática

· Montar en bici

· Ejercicios de estiramientos

· Pilates, yoga, tai-chi y similares

· Ejercicios de fortalecimiento (con el propio peso del cuerpo)

 

Todas ellas son muy recomendables porque permiten que la zona afectada por la enfermedad se mantenga en movimiento y proporciona flexibilidad, pero al mismo tiempo sin resultar perjudicial o contraproducente. 

 

Consejos generales para el dolor por artrosis

Queda claro que los términos bicicleta y artrosis de cadera no son excluyentes entre sí, por el contrario, pueden guardar una estrecha relación a favor de los pacientes que la padecen. Sin embargo, sí es necesario saber escuchar al cuerpo y tomar precauciones si sentimos una molestia o dolor agudo. Por ello te dejamos algunos consejos que pueden ser útiles:

· Guarda reposo los días en los que experimentes un dolor más intenso.

· Procura no levantar cargas muy pesadas o realizar movimientos bruscos.

· Prioriza la bicicleta estática, gran aliada en los casos de artrosis de cadera.

· Aplica frío o calor y masajea la zona dolorida.

· Mantén una buena posición corporal, evitando estar durante un periodo muy prolongado de tiempo en la misma postura.

· Controla tu alimentación, ya que el sobrepeso en los pacientes que sufren artrosis no es un buen aliado.

· Puedes probar con métodos alternativos a partir de plantas y minerales, como la cúrcuma o el jengibre, que resultan beneficiosos para los cartílagos.

· Si montas en bici, procura que el terreno no sea muy abrupto e irregular, para no generar un impacto mayor.

Como has podido comprobar, la idea de que bicicleta y artrosis de cadera se encuentran relacionadas es real, pero al contrario de lo que se puede pensar, resulta muy beneficiosa para las personas que la padecen. No obstante, desde MPBikes te recomendamos seguir las pautas que determine un profesional médico, así como contar con una bici que ofrezca las mejores prestaciones y equiparte con los accesorios adecuados. ¡De esto último podemos ocuparnos nosotros! Consulta nuestro amplio catálogo y pregúntanos cualquier duda.

Comentarios

Deja tu comentario