Recomendaciones

Recomendaciones

Categorías de blog

Categorías de blog

Bici eléctrica o normal, ¿en qué se diferencian?

Posted By: Marina Cortazar In: Lifestyle On: Comment: 0 Hit: 140

Bici eléctrica o normal. Esa es una de las cuestiones que más se plantean las personas que montan en bicicleta con mucha frecuencia. Es evidente que hay diferencias notables entre ellas, por eso en este post te vamos a contar cuáles son para que tomar la decisión no sea tan complejo y puedas decantarte por la que mejor se adapte a tus necesidades personales.

 

Bici eléctrica o normal. Esa es una de las cuestiones que más se plantean las personas que montan en bicicleta con mucha frecuencia. Es evidente que hay diferencias notables entre ellas, por eso en este post te vamos a contar cuáles son para que tomar la decisión no sea tan complejo y puedas decantarte por la que mejor se adapte a tus necesidades personales.

Esta elección puede resultar clave, ya que el uso de las bicicletas se ha extendido de forma más que destacada en los últimos años. Por tanto, en cualquier caso, adquirir una u otra siempre va a ser una buena alternativa, tanto a nivel económico como sostenible. Prueba de ello es que, según el estudio “Barómetro de la Bicicleta en España” realizado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en torno a 20 millones de personas (lo que representa alrededor de un 57% de la población) las utilizan con regularidad, ya sea bici eléctrica o normal. 

Estos datos siempre son una buena noticia, porque indican que las personas ven a la bicicleta como un medio de transporte cómodo y fiable. En general, la venta de bicis se ha visto disparada tras el confinamiento, siendo 2020 y 2021 los años de mayor explosión. En 2022 la tendencia se vio alterada ligeramente, al reducirse la venta de bicis un 13,5 % con respecto al año anterior, según afirman desde la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE). Los motivos que argumentan son:

· Inflación

· Falta de ayudas para su compra

No obstante, destacan que los segmentos que continúan en auge son las bicis urbanas (aumentan un 22,5%) y las eléctricas (suben un 5,7%), siendo estas últimas de las más demandadas del mercado.

 

Las diferencias entre una bici eléctrica y una convencional

Para elegir una bici eléctrica o normal, hay ciertas diferencias que debes conocer. 

Si nos paramos a analizar su geometría, es evidente que el diseño y construcción de una e-bike frente a una convencional es distinto. Las primeras pesan bastante más que las segundas, ya que están más reforzadas y hay que incluir el peso de la batería.

Precisamente la batería es otro de los aspectos notables de diferenciación entre ambas. La bici convencional no tiene batería incorporada (salvo que instales un kit de conversión), sin embargo una bicicleta eléctrica sí funciona con un motor, con independencia de la autonomía de dicha batería.

Como consecuencia de este aumento de peso, la suspensión también es distinta, ya que deben estar capacitadas para soportar más peso.

¿Y las ruedas? Hablar de bici eléctrica o normal y no hacerlo de la diferencia entre las ruedas no sería lógico. En los modelos de e-bike nos encontramos con ruedas más anchas y gruesas, lo que hace que sean cómodas de utilizar y aguanten bien las irregularidades del terreno. Las de las bicicletas convencionales son más estrechas.

Si hacemos referencia a los discos de freno, estos suelen tener un diámetro mayor en las eléctricas, ya que deben soportar un peso mayor que en las otras.

Por último, otro aspecto que debes valorar es la limitación en lo que respecta a la ayuda o asistencia que recibes. La batería cumple la función de ayudarte hasta un límite de velocidad, una vez llegado a él deja de prestar ese empuje adicional, mientras que en las normales eres tú el encargado de pedalear en todo momento, por lo que no presentan ningún tipo de limitación en este sentido.

 

Qué es mejor, una bici eléctrica o normal

Determinar cuál es mejor entre una bici eléctrica o normal sin tener en cuenta las características personales de cada uno sería aventurarse mucho. Por ello, desde MPBikes siempre nos gusta aconsejarte para que la decisión última la tengas tú, pero conociendo toda la información posible.

Si lo que buscas es un medio de transporte más práctico y sostenible que un coche, cualquier opción de bicicleta es válida. Sin embargo, si le añades condicionantes como la forma física, los desniveles del terreno, la velocidad que puedes alcanzar o la capacidad de esfuerzo, ahí es dónde decantarte entre una u otra puede marcar la diferencia, teniendo en cuenta que las bicis eléctricas son bicis normales pero con pedaleo asistido.

En cuanto al mantenimiento, en ambos casos requieren unos cuidados, si bien es cierto que la bici eléctrica, al llevar batería y motor, quizá requiere algo más de mantenimiento.

Si lo que determina tu decisión es el bolsillo, tienes que saber que, a pesar de que puedes encontrar modelos de precios muy variados, por lo general las eléctricas son más caras que las convencionales.

Cuando la edad se convierte en un factor a tener en cuenta, la amplia variedad de bicis permite seleccionar la que más se amolde a tus circunstancias, ya que si algo tienen de beneficioso es que son aptas para cualquier edad, aunque con las eléctricas el esfuerzo que hay que realizar es menor.

Ya sea una bici eléctrica o normal, lo importante es que te sientas cómodo en su manejo y que te permita desplazarte con facilidad. En MPBikes contamos con los mejores equipamientos y accesorios para tu bicicleta, y podemos asesorarte con total confianza.

Comentarios

Deja tu comentario