Recomendaciones

Recomendaciones

Categorías de blog

Categorías de blog

Beneficios de montar en bici para la salud mental

Posted By: Marina Cortazar In: Lifestyle On: Comment: 0 Hit: 245

Es necesario conocer los beneficios de montar en bici para la salud mental para comprender su importancia no solo a nivel físico. ¿Crees que sirve?

Este mes se ha celebrado el Día Mundial de la Salud Mental. Por ello no podemos dejar pasar por alto los beneficios de montar en bici que más impacto tienen en nuestro estado psicológico, mental y emocional.

Lo mejor de todo es que no hace falta ser un ciclista profesional para conseguir mantener un nivel emocional y físico satisfactorio, si no que basta con realizar esta actividad de forma recurrente para empezar a notar los efectos tan saludables que puede suponer en tu vida.

 

Los 5 beneficios que montar en bici trae a tu estado emocional

Es común hablar de las ventajas de usar la bicicleta para mantener una buena forma física pero, ¿realmente existen beneficios de montar en bici para nuestra salud mental? Pues sí, lo cierto es que realizar este buen hábito de forma frecuente puede favorecer considerablemente nuestro estado anímico. ¿No te lo terminas de creer? Pues sigue leyendo.

 

¡Endorfina y dopamina por los aires!

Estás leyendo bien, cuando andamos en bici, además de realizar actividad física, nuestro sistema genera endorfina y dopamina, más conocidas como las hormonas que inducen sensaciones como la felicidad o el placer.

Por tanto, liberar grandes cantidades de estos químicos nos lleva a pensar que es posible reducir los niveles de ansiedad o depresión. Es importante destacar que esto ha sido demostrado en diversos estudios que se han realizado a lo largo de los años.

 

¿Y qué pasa con el estrés?

¡Pues que también se reduce! No es necesario esperar a que empeoren cuadros leves nerviosos y deriven en enfermedades mentales más graves como las anteriores. Disminuir nuestros niveles de estrés, así como simplemente mejorar nuestro estado de ánimo, es muy importante, y esto se puede conseguir a partir de hábitos como andar en bici periódicamente.

Esto ocurre porque, a menudo, encontramos en esta actividad una vía de escape para desconectar de nuestros problemas rutinarios, debido al aumento que se produce de norepinefrina, que favorece que nuestro cerebro actúe directamente sobre el estrés para liberar las tensiones que lo causan y moderarlo.

 

Aumento del rendimiento cognitivo

Sin duda otro de los grandes beneficios de montar en bici para nuestra salud mental. Se eleva el rendimiento cognitivo a corto plazo, lo que ayuda a que nuestra memoria se mantenga en buenas condiciones.

Además, al pedalear conseguirás prevenir que se degeneren las neuronas, lo que afecta directamente también a la prevención del deterioro del cerebro a nivel cognitivo. Es por ello que resulta muy recomendable para reducir las posibilidades de padecer enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

 

Favorece el sueño de calidad

¿Cuántas veces la falta de sueño nos ha afectado al humor? ¿Y a nuestro rendimiento diario? Pues bien, otro de los beneficios de montar en bici es que tendrás más probabilidades de disfrutar de un sueño reparador y de calidad, lo que repercutirá de forma directa y positiva en nuestro estado de ánimo y niveles de productividad.

La práctica de ejercicio regula los patrones de sueño, ya que se produce un aumento de la temperatura corporal como paso previo a una caída posterior, lo que da como resultado un estado de relajación que viene fenomenal para ayudar a conciliar el sueño.

 

Otros beneficios de montar en bici para tu salud mental

· Aumenta la capacidad cerebral a partir de la mejora de nuestras neuronas y conexiones cerebrales como consecuencia de la práctica del ciclismo.

· Mejora la atención y la concentración, ya que es una actividad que requiere de mucha coordinación, atención y agilidad de movimientos.

· Es muy útil utilizarlo para sustituir hábitos no saludables como el tabaco, alcohol y otras sustancias por otros altamente recomendados y que nos harán sentirnos mejor.

· En general, el sentir que nos encontramos en un buen estado físico y mental, trae consigo efectos secundarios relacionados con la mejora en la capacidad de socializar, practicar otras actividades, tener una autoestima alta, ser más productivos, creativos, etc.

Queda demostrado que la salud es trascendental para la vida diaria de una persona, y poder disfrutar de los beneficios de montar en bici mientras que mejoras tu actividad física al tiempo que cuidas tu estado mental, es algo que deberías considerar. Nosotros no podemos hacerlo por ti, pero sí podemos poner a tu disposición todo tipo de accesorios y complementos para tu bicicleta, y que de esta forma puedas exprimir al máximo cada segundo con ella. ¡Haznos una visita o accede a nuestra tienda online!

Comentarios

Deja tu comentario