Recomendaciones

Recomendaciones

Categorías de blog

Categorías de blog

Consejos TOP para montar en bici en invierno

Posted By: Marina Cortazar In: Lifestyle On: Comment: 0 Hit: 143

¿Recuerdas nuestro post anterior sobre los beneficios de salir con la bicicleta en otoño? Ya casi cambiamos de estación, una época que, a priori, no es la preferida por los ciclistas.

¿Recuerdas nuestro post anterior sobre los beneficios de salir con la bicicleta en otoño? Ya casi cambiamos de estación, una época que, a priori, no es la preferida por los ciclistas. Las bajas temperaturas o enfrentarse a condiciones climatológicas adversas son varios de los motivos principales por los que parece que estas fechas no están hechas para pedalear.  Sin embargo, montar en bici en invierno es tan compatible como realizar cualquier otra actividad al aire libre, si sabes cómo hacerlo.

Por ello, en este post hemos recopilado algunos de los mejores consejos para que puedas practicar tu afición favorita con garantías y sin correr riesgos innecesarios.

 

¡Montar en bici en invierno es posible si sabes cómo!

Si lo tuyo es montar en bici en invierno, probablemente estarás más familiarizado con estos consejos, pero si no te has dado la oportunidad de experimentar coger la bicicleta y disfrutar de las maravillas que nos ofrece esta época del año, ¡ya estás tardando en apuntarlos, te van a venir muy bien!

 

Visibilidad, indispensable

Con independencia de la temporada del año en la que estemos, hacernos visibles en todo momento por aquellas zonas por las que transitamos en bici, es un requisito fundamental. En este sentido, utilizar luces traseras y delanteras en la bicicleta y equiparte con chaleco o ropa reflectante puede ahorrarte muchos disgustos.

 

Protección frente al frío

La ecuación es sencilla. ¿Hace frío? Abrígate. En el caso de los ciclistas, una forma eficiente de hacerlo es por capas, a fin de retener el calor y mantener una buena temperatura corporal que permita realizar la ruta sin pasar frío. Normalmente se recomiendan unas 3 capas:

· La primera suele ser una prenda ligera con propiedades para actuar contra el exceso de sudoración y de secado rápido. Intenta evitar el algodón.

· Para la segunda capa lo mejor será equiparnos con una prenda térmica.

· La tercera puede ser un cortavientos, chubasquero o similar que nos ayude a repeler el frío, la lluvia y el viento.

Por supuesto, todo dependerá de factores como las temperaturas, la duración del trayecto, tus capacidades como ciclista, las condiciones del terreno, el lugar en el que te encuentres, etc.

 

No te olvides de cubrir tus extremidades

Preocuparnos por controlar la temperatura corporal está bien, pero no debemos olvidarnos de cubrir también nuestras extremidades como manos, pies y cabeza (gran parte del calor corporal se libera por ella), y otras partes del cuerpo como orejas, nariz, ojos y boca.

Para ello, nuestro consejo es tener encima siempre un buen gorro que colocar debajo del casco, algún cubre orejas y un cuello o braga a modo de pasamontañas que cubra la garganta, la boca y la nariz. Además, puedes utilizar gafas para proteger los ojos, calcetines y calzado invernal y, por su puesto, unos guantes acolchados pensados para que montar en bici en invierno no suponga un problema si sufrimos alguna pequeña caída a la vez que mantenemos un buen agarre.

 

Aumenta el ritmo gradualmente al montar en bici en invierno

A veces cometemos el error de comenzar a un ritmo muy elevado, y no nos damos cuenta de que lo importante es ir de menos a más. Es normal que al montar en bici en invierno, con temperaturas que pueden llegar a ser extremas, nos cueste coger el ritmo. Por tanto, nuestra recomendación es que vayas calentando los músculos empezando a pedalear de forma pausada y contante y, a medida que vayas tomando contacto con el terreno, aumentes la intensidad.

 

¿Y qué pasa con la bici?

Como siempre recomendamos, debes tener tu bici lista para su uso en cualquier momento, pero en invierno, hacer una buena puesta a punto es muy importante. Verifica los neumáticos (asegurando una buena presión y un agarre óptimo), los frenos, los guardabarros en caso de tenerlos y, en general, que la bicicleta se encuentre en buen estado.

 

Precaución con el terreno

La clave es entretenernos pero sin cometer locuras. Lo mejor, si quieres que montar en bici en invierno no sea complicado, es estudiar previamente el estado del terreno por el que vamos a transitar. El hielo, la nieve, la acumulación de hojas… pueden provocar que resulte muy resbaladizo.

 

¡No te quites todas las capas al mismo tiempo!

Sabemos que el primer acto reflejo cuando llegamos a un sitio es despojarnos de prendas de ropa. Sin embargo, hazlo de poco en poco, en lugar de todas a la vez. De esta forma, permites a tu cuerpo aclimatarse a la temperatura ambiental y evitas el riesgo de coger frío por el contraste de temperaturas.

Y un consejito extra por ser Navidad: ¡Una bebida isotónica o un buen café o caldito caliente pueden venirnos muy bien para entrar en calor!

 

Como ves, estos consejos para montar en bici en invierno son tan sencillos como útiles y necesarios. Procura habituarte a aplicarlos y verás cómo pedalear en estas fechas es una experiencia más que divertida. Además, siempre da confianza saber que cuentas con nosotros, una tienda de bicicletas especializada en accesorios y complementos para que tus rutas pasen a otro nivel de forma segura.

Pídenos asesoramiento si quieres dejar tu bici como nueva para Navidades o si tienes pensado hacer un regalo especial a ese ciclista empedernido que conoces.

 

¡El equipo de MPBikes os deseamos una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo!

Comentarios

Deja tu comentario