Recomendaciones

Recomendaciones

Categorías de blog

Categorías de blog

¿Cómo enseñar a montar en bici a un niño?

Posted By: Marina Cortazar In: Lifestyle On: Comment: 0 Hit: 154

Ahora que podemos disfrutar de las temperaturas primaverales, una de las mejores actividades que podemos compartir es enseñar a montar en bici a un niño. Da igual la edad que tenga (aunque se suele comenzar en torno a los 4 o 5 años), o si se trata de tu hijo, sobrino o conocido, lo importante es sentar bien las bases del aprendizaje para que perduren en el futuro. Ya sabes lo que dicen… ¡montar en bici nunca se olvida!

Ahora que podemos disfrutar de las temperaturas primaverales, una de las mejores actividades que podemos compartir es enseñar a montar en bici a un niño. Da igual la edad que tenga (aunque se suele comenzar en torno a los 4 o 5 años), o si se trata de tu hijo, sobrino o conocido, lo importante es sentar bien las bases del aprendizaje para que perduren en el futuro. Ya sabes lo que dicen… ¡montar en bici nunca se olvida!

 

Enseñar a montar en bici en 5 pasos

Enseñar a montar en bici es algo al alcance de prácticamente todo el mundo. No son necesarios conocimientos avanzados, ni ser un profesional. Sin embargo, si es importante explicarse de una forma clara y sencilla, ya que nos estamos dirigiendo a niños. ¿Tienes una bici infantil y la equipación necesaria? ¡Pues empezamos!

 

PASO 1: ¡Pisa el freno!

Los frenos son, probablemente, el elemento más importante de una bicicleta, por lo tanto, su uso es una de las primeras cosas que se debe aprender. Coloca al niño al lado de la bici y haz que agarre el manillar y toque los frenos a distintas intensidades. Este primer paso le proporcionará seguridad y confianza, ya que sabe que, ante cualquier dificultad, tiene la posibilidad de frenar con garantías.

 

PASO 2: No corras antes de andar

Prueba a bajar al sillín y quitar los pedales de la bici. Este paso es importante, sobre todo para los más pequeños, ya que pueden comenzar a caminar con la bici de forma tranquila y pausada y familiarizarse con los controles de la misma.

Es importante que toquen el suelo con los pies y que vayan avanzando a su ritmo, para que vayan perdiendo el miedo. Más adelante, pueden ir subiendo los pies un poco para que experimenten sensaciones.

 

PASO 3: Incorpora los pedales gradualmente

Una vez hayan realizado las primeras avanzadas, ve colocando los pedales de nuevo en la bici. Lo aconsejable es que el primero sea el de la pierna dominante del niño. Al posicionar el pedal, tendrán una referencia real para que aprendan a colocar los pies y sigan avanzando sin apoyar los pies en el suelo la mayor parte del tiempo. 

Tras un rato, puedes colocar el segundo para que vayan probando el manejo de la bici con ambos.

PASO 4: El primer empujón para enseñar a montar en bici

Una vez con la bici ajustada perfectamente y los dos pedales puestos, es recomendable sujetar ligeramente al niño por la espalda, los hombros o la parte trasera de la bici y caminar a su lado. No coloques las manos en el manillar, ya que impides que el niño tome el control de los mandos.

Cuando ha pasado un tiempo, es hora de que el menor intente defenderse solo, controle los movimientos y la sensación de equilibrio sobre la bici. Además, puedes marcarle pequeños recorridos en los que tenga que frenar y reiniciar la marcha, para que no pierda el foco en la importancia de los frenos.

PASO 5: Cambio de marchas

Si los terrenos llanos y poco abruptos ya los tienen controlados, el próximo paso es aprender a cambiar las marchas. En este momento los pequeños deben saber mantenerse en la bici, avanzar con ella pedaleando a buen ritmo, girar y frenar, por lo que puedes transitar con ellos zonas con pequeñas cuestas para que practiquen el cambio de marchas en movimiento.

Las claves que necesitas saber

Más allá de la propia capacidad de aprendizaje de cada niño, para enseñar a montar en bici con garantías, también es importante contar con algunos factores que puedan facilitarnos la tarea. Se trata de recomendaciones básicas que pueden ser muy útiles realizar esta labor, al menos las primeras veces.

· Localiza un espacio tranquilo, sin muchos obstáculos, procurando que no haya tráfico cerca, ya que evitarás ponerte nervioso y correr riesgos innecesarios, y el ambiente será más propenso al aprendizaje.

· A la hora de enseñar a montar en bici, nunca viene mal un pequeño tutorial antes de comenzar. Nociones sencillas y básicas como familiarizarse con la bici, saber para qué sirve cada elemento y cómo utilizarlo.

· ¡Paciencia! Nadie nace sabiendo y, aunque montar en bici es una actividad al alcance de cualquiera, con independencia de la edad, si vas a enseñar a alguien es muy importante tener paciencia con la otra persona. Enfócalo como un rato de ocio y entretenimiento que aumenta la conexión entre personas. Confianza y positividad durante todo el proceso son las claves.

· Transmite la importancia de revisar la bicicleta con regularidad para no correr peligros.

· Los famosos ruedines se pueden utilizar al principio para ganar confianza, sin embargo, como has visto se puede enseñar a montar en bici de una forma gradual y sencilla, por lo que no es un paso estrictamente necesario.

 

¿Te has fijado que enseñar a montar en bici a un pequeño es algo muy sencillo? ¡Anticípate al verano! Empezar a disfrutar de esta fantástica afición en familia ahora y permite que tus pequeños vivan aventuras sobre los pedales. Si necesitas cualquier recambio o accesorio, en MPBikes somos expertos en el sector. ¡Contacta con nosotros!

Comentarios

Deja tu comentario