Categorías de blog

Categorías de blog

Planificar ruta en bici: todo lo que debes saber

Posted By: Marina Cortazar In: Lifestyle On: Comment: 0 Hit: 55

Planificar una ruta en bici en condiciones es una tarea que requiere de tiempo y dedicación, ya que intervienen muchos factores. Descubre cómo hacerlo.

A la hora de salir a pedalear, siempre es recomendable planificar tu ruta en bici para reducir las posibilidades de que surjan contratiempos. Lo cierto es que es una tarea a la que a veces no se le presta toda la importancia que debería, porque requiere de algo de tiempo y dedicación. Sin embargo, desde MPBikes te aconsejamos hacerlo, ya que la experiencia puede ser mucho más satisfactoria.

 

¿Cómo planificar una ruta en bici?

Hay que tener en cuenta que son varios los factores que intervienen cuando te planteas cómo planificar una ruta en bici. Por ejemplo:

· Condiciones climatológicas

· Estado de forma actual

· Tipo de bicicleta

· Situación del terreno

· Posibles alternativas

· Tiempo con el que cuentas

Como ves, algunos dependen de nosotros, y otros no tanto, ¡pero no te preocupes! Aplicando estos sencillos consejos que te dejamos a continuación, sabrás cómo organizar y diseñar una escapada sobre dos ruedas sin grandes dificultades.

 

Estudia la ruta con antelación

Especialmente en los casos en los que la ruta va a ser larga y por un terreno desconocido, lo mejor que puedes hacer es prepararla con el tiempo suficiente. Nos referimos a aspectos como saber cuáles son los puntos clave de la ruta, momentos de parada, exigencia del terreno, tiempo aproximado o los tramos apropiados para ir ajustando nuestra intensidad de pedaleo.

También deberás tener en cuenta la previsión meteorológica, ya que según el tiempo que haga, tendrás un buen indicador para ayudar a planificar la ruta en bici en condiciones y no correr riesgos innecesarios.

 

Utiliza Apps para planificar rutas en bici

Si eres de los que te manejas bien con las nuevas tecnologías, y piensas que los mapas de toda la vida se han quedado anticuados, te recomendamos utilizar alguna aplicación pensada para planificar rutas en bici. Realmente pueden ser un recurso muy efectivo, ya que nos proporcionan datos como distancias, desniveles, nuevos tramos, puntos más frecuentados…

Algunas de las más conocidas son:

· Strava

· Komoot

· Wikiloc

· Google Maps

Además, te sugerimos que dispongas de un ciclocomputador, para que puedas seguir el trayecto mientras vas montado y conozcas en todo momento información de utilidad como frecuencia cardiaca, distancia, altitud, etc.

 

Adapta la ruta a tus condiciones físicas

Por muchas ganas que tengamos, no todas las rutas se pueden realizar en cualquier momento. Es importante que seas realista y tomes conciencia de las condiciones físicas en las que te encuentras, así como el estado de tus compañeros si salís en grupo. De esta forma, tú mejor que nadie sabrás si estás capacitado para afrontar y planificar rutas en bici de mayor o menor dificultad.

Ante la duda, siempre es mejor ir de menos a más. Esto te permitirá disfrutar mucho más del trayecto.

 

Una equipación adecuada nunca se negocia

Contar con el material o herramientas apropiado puede salvarnos de más de un apuro mientras que pedaleamos.

Lo primero que debes hacer es revisar el estado actual de tu bicicleta, y ponerla a punto en función de las características del tramo que queramos afrontar. Después de esto, es necesario pensar en otros aspectos como el equipamiento. Ya sabes, ropa, herramientas, comida y bebida.

Se trata de viajar ligeros, pero incluyendo elementos indispensables que nos hagan sentirnos más tranquilos y protegidos. En MPBikes disponemos de un amplio catálogo de recambios y accesorios para bicicleta, que harán que tus rutas sean apasionantes y seguras.

 

¿Te das cuenta como planificar una ruta en bici no es tan complicado como parece? No pierdas de vista estos tips y te aseguramos que los trayectos y las aventuras que te esperan por delante serán inigualables, y siempre en la mejor compañía de todas… ¡tu bicicleta!

Comentarios

Deja tu comentario