Recomendaciones

Recomendaciones

Categorías de blog

Categorías de blog

Mantenimiento de una bicicleta en primavera

Posted By: Marina Cortazar In: Lifestyle On: Comment: 0 Hit: 204

Con la llegada del buen tiempo siempre es una gran opción sacar la bici y ponerla a punto para la primavera. Pero, ¿qué aspectos son clave en el mantenimiento de una bicicleta? 

Con la llegada del buen tiempo siempre es una gran opción sacar la bici y ponerla a punto para la primavera. Pero, ¿qué aspectos son clave en el mantenimiento de una bicicleta? Lo cierto es que es conveniente tener ciertas nociones en este ámbito, con independencia de si la usas de forma profesional o no.

En este post te damos los mejores consejos para que dejes a tu preciada amiga en perfecto estado.

 

7 consejos sobre el mantenimiento de una bicicleta en primavera

Para realizar el mantenimiento de una bicicleta en profundidad, antes es necesario hacer una inspección de forma genérica, y esta época es perfecta para ello. ¿Quieres ver de lo que te estamos hablando? ¡Sigue leyendo!

 

Limpieza a fondo

Sin duda el primer paso que tendrás que llevar a cabo es encargarte de dejar tu bici reluciente. Una limpieza en profundidad para eliminar cualquier resto de suciedad o polvo que pueda haber acumulado es muy importante.

Para hacerlo, bastará con agua tibia y jabón, aunque es recomendable utilizar otras herramientas como productos especiales o un cepillo de cerdas suaves para llegar a las partes más pequeñas o delicadas, como pedales, cadena o cambios. Para secarla puedes utilizar un paño.

 

El mantenimiento de una bicicleta pasa por sus neumáticos

Dependiendo del tipo de bici que montes, habrá unos indicadores u otros para determinar si están desgastados o no. Sea cual sea el caso, es necesario inspeccionar a conciencia los neumáticos y las llantas, para asegurarnos de que no se encuentran dañados. También tendrás que comprobar que están lo suficientemente inflados y que no hay fugas de aire.

Además, debes verificar que las ruedas giren de forma recta y que no se desvían a los lados.

 

Revisa los cambios

Comprobar el correcto funcionamiento de los cambios es imprescindible, ya que puede afectar a los pedales, engranajes o la cadena.

Reemplaza cualquier pieza o cable que esté desgastado, lubrica la cadena para que favorezca el cambio de marchas y revisa que los engranajes cambien con facilidad. De lo contrario, lo mejor es que acudas a un profesional para que lo haga si no dispones de los conocimientos suficientes.

 

Comprueba el estado de los frenos

Es cuestión de seguridad, ya que de su funcionamiento depende tener el control de la bicicleta y sentirnos tranquilos sobre ella. Confirma que el sistema de frenos, así como las pastillas, funcionan perfectamente y se encuentran bien colocadas, asegurando un frenado firme y cómodo.

 

La suspensión, a revisión

La suspensión es otro de los factores a tener en cuenta en el mantenimiento de una bicicleta. Este sistema permite proteger al ciclista de las irregularidades del terreno, por ello tiene especial relevancia en las bicis de montaña.

Los amortiguadores y las horquillas deben ofrecer total fiabilidad, rebotando correctamente. Además, revisa que la suspensión no tenga fugas de aceite.

 

Crea tu propio mini kit

A pesar de haber realizado el mantenimiento de una bicicleta a conciencia, siempre corremos el riesgo de que ocurra alguna eventualidad o incidente durante una ruta o paseo. Por ello, llevar encima un pequeño kit con las herramientas más básicas puede sacarnos de un aprieto, al menos provisionalmente hasta que podamos detectar el problema a fondo. Nos referimos a elementos como llaves inglesas, reparapinchazos, etc.

 

Cuenta con el equipamiento adecuado

Tan importante es el mantenimiento de una bicicleta como la equipación que utilices para montar en ella. Te aconsejamos que dispongas de la siguiente indumentaria y complementos:

· Casco. La elección del modelo dependerá del tipo de bicicleta que tengas o la actividad que vayas a desempeñar. En todo caso, fundamental que esté perfectamente ajustado a tu cabeza.

· Gafas. Necesarias especialmente en esta época para asegurar una correcta visibilidad y proteger nuestra visión.

· Ropa especializada, que nos permita mantener una temperatura corporal estable.

· Una buena iluminación, para ver y ser vistos, incluyendo chalecos reflectantes para los momentos nocturnos.

 

No olvides que el mantenimiento de una bicicleta es fundamental, y debe ser una prioridad para cualquier persona que la utilice, ya sea profesional o no. Montar en bici es una actividad exigente y por ello es necesario proporcionar a nuestro vehículo los cuidados que se merece. En MPBikes lo sabemos y tenemos un amplio catálogo de accesorios y componentes a tu disposición para que dejes tu bicicleta lista para la aventura. ¡Consúltanos!

Comentarios

Deja tu comentario